CIMBREIRA CON TRUCO

Esta es la cimbreira cunqueira o tixileira, tambien llamada “tuperware de madera” por los jovenes y fiambrera en castellano.

Esta en concreto es de madera de Plaganu (Arce en castellano) , sus medidas son 35 cm de diametro y 18 cm de alto , una preciosa pieza de gran tamaño que esconde en su interior esto:

Fijaros lo que contiene mas piezas de la tixela cunqueira o tixileira.

Antaño solia regalarse de generacion en generacion la cimbreira porque en principio se utilizaba para llevar el caldo al monte , cuando las mujeres portaban en su cabeza la goxa, cargada de pan, la bota  el  vino y la cimbreira con el caldo.La cimbreira lo que hacia era que no se derramara el liquido, conservaba el calor  y ademas cuando se llegaba al sitio donde el hombre realizaba los quehaceres que tocaban en esa estacion , se metia entre folgueira (helechos) y como está cerrada hermeticamente pues no entraban los bichos.

Posteriormente esta pieza era utilizada para meter los papeles mas importantes de la casa, asi como las joyas.

Transmisora por tanto de nuestra cultura, aunque tambien  forma parte de otras culturas ya que los tornerius cunqueiros o tixileiros comercializaron cimbreiras por diversos puntos.

Aqui os enseñamos lo  que tiene en su interior:

2 pratus , 2 cachus del vino y 2 cucharas.

La cimbreira es la pieza más dificil de hacer en el torno de pedal de la tixila cunqueira o tixileira , por eso y por todo lo que os hemos explicado, esta pieza es el sello del Rincon Cunqueiru, nuestra pequeña tienda de artesania donde seguimos elaborando nuestras piezas en torno de pedal como antaño , conservando asi nuestra cultura y nuestro patrimonio.

Anuncios

5 pensamientos en “CIMBREIRA CON TRUCO

  1. Menudo ajuar! yo de momento tengo la cuchara… si en abril logro acercarme a conocer El Rincón,me haré con un pratu (poco a poco jejejej)

  2. Lo que no sé es como sois capaces de hacerlo en el torno cunqueiro,porque auque sea en el mecanico es una pieza muy complicada, unos verdaderos artistas.

  3. Ayer tuve en las manos esa pieza (ese trozo de la cultura cunqueira como diría Rosa) y es una auténtica pasada.

    El que no se haya pasao por Trabao todavía que se haga un hueco en su agenda y pase a descubrir algo que no podrá ver en otro lugar y contado por dos apasionados de su cultura como son Rosa y Vitorino.

    Un saludo y gracias por el chupitín!! 😉

  4. Hola, bonas noites:

    Nos viechos tiempos del usu real de la cimbreira yera un gran adelantu pa la dómina, nos outros d.dugares outros materiales menos práuticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s