BARBEIRA

Esta es una barbeira o bacia en castellano, es una pieza que era utilizada para afeitarse, es toda de una pieza de madera y pertenece a la tixela cunqueira o tixileira.

Antiguamente los torneiros cunqueirus o tixileirus se desplazaban por la Peninsula Iberica produciendo y vendiendo su tixela, durante ocho meses, desde el mes de Octubre hasta el mes de Junio, iban en cuadrillas buscando donde comercializar su producto.

La barbeira o bacia es una pieza de la tixela , no porque en tierra cunqueira se utilizara, sino porque los torneiros cunqueirus o tixileirus se adaptaban a las necesidades del comprador, que dependia tambien de la zona donde viviese y la utilizacion de dicha pieza.

Hoy en día en el Rincon Cunqueiru seguimos conservando las formas y realizando dicha tixela cunqueira o tixileira como antaño, en un arcaico torno de pedal que tiene como vallesta una simple vara de roble.

Intentamos que nuestra tixela pueda verse y conservarse, asi como quien lo desee  adquirirla.

Anuncios

4 pensamientos en “BARBEIRA

  1. Cuando agora falan de qu´hai necesidá d´una adautación del mercáu de trabachu, podían vinir a entrugar a los viechos tixileiros pa que-l.los dieran consechos pa buscase la vida. Un saludín.

  2. Déxome afaitar en secu ou mocháu n’igualdá de condiciones: you tamién quiero una navacha pa poder defendeme. Tamién val un gadañu anque nun tea clabuñáu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s