TIXELA CUNQUEIRA ¿QUE ES?

Seguimos con la vajilla hecha en el torno de pedal.

Ya sabeis es muy facil.

¿COMO SE LLAMA?

¿PARA QUE SE UTILIZABA ANTIGUAMENTE Y POSTERIORMENTE?

¿DE QUE MADERA ESTA HECHA?

¿PARA QUE  SE UTILIZA HOY EN DIA?

Que fácil es hoy la adivinanza , venga animaros cunqueirus, degañeses, zarredanus, cangueses, cabreirus , gad.degus, rebod.daliegus, d.dacianiegus ya xiente de todo d.dugar, esperamos vuestras respuestas.

Anuncios

10 pensamientos en “TIXELA CUNQUEIRA ¿QUE ES?

  1. Fácil, fácil… el nombre, aunque parece ser la pieza más difícil de la tixeila. Para que participe todo el mundo solo daré su nombre actual: “tuperware / fiambrera cunquiera” y me arriesgo en lo que realmente estoy flojo: en la madera: pláganu (acer pseudoplatanus) o bedul / bidueiro (betula pendula).
    La de S. Linde nun parez cunqueira…

  2. Me lanzo… me lanzo… para una vez que me parece que la sé: es una CIMBREIRA. Se utilizaba como las modernas “fiambreras” para llevar la merienda porque tenía un cierre hermético (más o menos). De madera de abedul? Eso no lo tengo muy claro. Y hoy en día se puede utilizar para guardar la sal, por ejemplo… o las monedas… o el cianuro para envenenar a Don Vito si se acerca por una casualidad a tomar el café por casa… o como urna para las cenizas del tatarabuelo… o qué se yo…

  3. Creo que María ha dado en el clavo, sobre todo en los posibles usos actuales (sin compasión). Podría utilizarse también para el laurel, las flores secas etc…

  4. Bueno faltan respuestas que sin ellas no os llevareis el premio, que por cierto es alucinante Vitorino ta rematanddo el envase jajaja.
    Falta la madera que ni eminosuke ni Maria del roxo han acertado ahhhhhhhhhh y para que servia esta, pero posteriormente , venga a pensar que se acaban los dias

  5. Creo que me lo sé todo, menos lo de la madera.
    Es una CIMBREIRA, se utilizaba para llevar la comida a modo de tuper, aunque también servía para guardar las joyas y el dinero.
    En la actualidad no sé para que se utiliza, aunque puedo decir que la de mi casa tiene un único uso,el de ser contemplada que por algo es mi pieza favorita.
    Habría acertado la madera con qué está hecha si lo hubiéseis puesto en las tarjetinas que metéis en su interior, jejeje.
    Salud

  6. ¿COMO SE LLAMA? cimbreira

    ¿PARA QUE SE UTILIZABA ANTIGUAMENTE Y POSTERIORMENTE?
    antiguamente: para llevar la comida al monte…
    posteriormente: depende de cada casa, pero se usó como joyero, contenedor de cocina ( pimentón / sal / laurel )

    ¿DE QUE MADERA ESTA HECHA?
    Madera de FRESNO -freisnu- (FRAXINUS ¿excelsior?)
    (alguno de castaño )

    ¿PARA QUE SE UTILIZA HOY EN DIA?
    Como se suele regalar, cada uno para lo que le viene bien: joyero, hucha, de adorno: siempre suscitará la curiosidad de los que nos visiten si lo tenemos a la vista, para flores secas…

    Tenía trampa, esto no es una pregunta, es una carrera de obstáculos…

  7. Mira que ta la cunquera enredadora….. La fiambrera que ta na miá casa valía, entre outras cousas, pa l.levar el caldu berzas ou cualquier outra comida pal práu ou pa la braña. Cumu ta más negra qu´el culu d’un pote, nun yía fácil adivinar que yía de castañal, ya agora usámosla pal pimentón ou pa la sal, peru una de las aplicaciones que propón María nun ta nada mal. ¡Ai, qu’esqueicía que la tapa tamién val pa volver tortiel.las (si nun son mui grandes, claru). Anque la imaxinación yía l.libre…….

  8. Hola, pela mio parte, añadiría que la tapa tien secretu p´abrir ya pechar la cimbreira, hai que buscá-l.ly´l mou de ponela, y si non, nin lo uno nin outru. Un saludín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s