Panderetas artesanales

Hoy nos dedicaremos a panderetas, si si, tal ycomo leeis, panderetas.

 

Instrumento musical que en nuestras tierras tiene un significado especial, pues antaño eran los hombres de las casas los que hacian y regalaban estos instrumentos, que luego servian para los filandones y los bailes improvisados que se realizaban en los pueblos.

Instrumento que solía ser tocado por mujeres , pero que en ocasiones tambien los hombres con celeridad solían tocarlo.

Mi recuerdo de pandereta , es simple, mi madre toca la pandereta desde nena con soltura y pasión , de ahi que yo siempre quisiera aprender a tocarla , pero me fue casi imposible y ahora con pasion, eso si, pero sin destreza aporreo la pandereta porque me gusta y me  emociona , quizas tambien  que soy dura de cabeza y eso me hace no decaer, lo cierto  es  que este instrumento en unos años dejado de tocar , puesto que no habia tocadoras , ahora tan puesto de moda , gracias a personajes como Ambas, que consiguen que siga vivo el toque de pandereta.

Durante dos años en El Rincon Cunqueiru se impartieron clases de pandereta gracias a la Tia Maria, y salieron mas de 20 tocadoras.

Es dificil encontrar en el mercado panderetas artesanales hechas a mano, nosotros aqui en el Rincon Cunqueiru las hacemos asi, tal y como se hacian antaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s