Musica tradicional

 

 

Pandereta tradicional

Pandeiro tradicional hecho a mano en el Rincon CunqueiruEstamos en lo que ahora llamamos un puente de vacaciones, antaño seguro que estos puentes no existian , simplemente aprovechaban el tiempo libre para reunirse y pasarlo bien.

 

Los instrumentos musicales que se utilizaban solian ser  de lo que tenian alrededor, bien una botella de anis con una cuchara o unas simples cucharas, hacian un ruido ritmico que invitaba al baile.

Primero el pandeiro , instrumento musical que tenia y tiene menos  sonido, un sonido ronco al que acompañaban con las castañuelas, despues la pandereta con un sonido mas agil gracias a las ruxideiras o sonajeras que hacian mas sonoro el ritmo. Todos estos instrumentos que en nuestra zona poca gente sabe manejar y que la gente de antaño manejaba con una destreza increible, hacian las tardes-noches mas agradables a las gentes de por aqui.

Lo llamados filandones , que tanto escuchamos hablar de ellos, ya casi no se hacen , es dificil encontrar ese espiritu de antaño con el que nuestros antepasados dejaban sus problemas y su trabajo en un rincon y  simplememte disfrutaban.

Castañuelas realizadas a mano en el Rincon Cunquieru.

Es dificil explicar la sensacion de libertad tocando uno de estos elementos, en los cuales eres tu mismo quien maneja la musica, con mas o con menos destreza.

En el Rincon Cunqueiru seguimos luchando para que no se pierda todo esto la pureza , la esencia de todas estas cosas, con esa intencion se creo en el año 2006 y 2007 un curso de pandereta tradicional impartido por La tia Maria, en el que mucha gente joven salio tocando la pandereta.

Anuncios

2 pensamientos en “Musica tradicional

  1. Hola Rosa. Compartimos una tarde entrañable contigo. Vinimos todos encantados , con tus fabulosas explicaciones y sin prisas.
    Con vuestro buen hacer ayudáis a que la gente recupere la ilusión por las costumbres y tradiciones.
    Espero que aunque sea duro en muchas ocasiones , no perdáis las ganas de seguir con éstas labores tan maravillosas.
    Vine muy ilusionada con mi pandero, pues tenía muchas ganas de hacerme con uno y elaborado de forma artesanal, ASÍ PUES OBJETIVO CUMPLIDO. Solo queda darle aire.
    Un beso y gracias por tu atención.

  2. Muchas gracias Gracia por tu amabilidad , lo cierto es que nosotros no hacemos mucho simplemente poner ganas e ilusion lo demas sois vosotros los que venis a visitarnos los que nos ayudais.
    Te deseamos suerte con el pandeiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s