SOLUCION A LAS MADREÑAS

Gratamente sorprendidos por la cantidad de respuestas y casi todas muy bien dadas, hemos de decir que estas madreñas que veis en la foto fueron hechas por Domingo del Corralin ya fallecido, pero que son copia de unas madreñas antiguas de su padre el tio Anton del Corralin.

Lo de que era para beber vemos que esta claro, pues si eran para beber.

El xastre acerto de lleno no se si es que le regalaron alguna en la boda jaj.

Maria lo del suero es una idea buenisima , voy a ver si las vendo diciendo que son para eso ajajaj.

Bueno beatriz, pixina galana, milio, carlos de sebastian y todos los participantes y no participantes, aqui teneis la solucion.

Las madreñas con asa son para beber , cierto pero se regalaban a los novios en el dia de su boda para que bebieran el primer trago de casados en el mismo recipiente , en este caso la madreña.

Como bien observasteis la madreña tiene asa para ser agarrada o asida, tiene en el calcaño una forma como si fuese para beber con un reborde, por ahi bebia el hombre y la parte delantera de la madreña tiene un pitorro con un agujero por el que bebia la mujer, las connotaciones son sexuales, por la forma determinada de donde tenia que beber cada conyuge.

Por mi parte yo tengo una madreña similar que le regalaron a mis padres en el día de su boda, hecha por el tio Anton del Corralin tio de mi madre, ese regalo indicaba mucha suerte en la pareja ademas de una tradicion ya perdida.madreñas Domingo del Corralin

Tambien decir que las madreñas lacianiegas no son como las cerredanas o las cunqueiras , si tienen en comun que las madreñas estaban diseñadas para hombres y para mujeres, perro se apreciaban algunas diferencias.

De todas maneras como mejor se observaban es viendo los diferentes tipos de madreñas , aunque es algo complejo porque hay muy pocos pares conservados, por una parte por el uso  de tal calzado y por otra porque al ser madera solia apolillarse al no ser utilizada.

Muchas gracias por participar.

9 pensamientos en “SOLUCION A LAS MADREÑAS

  1. No quería que me tomaseis por un “obsexo”. Ya tengo bastante fama como para encima acrecentarla yo mismo. Un saludo a todos.

Responder

