CASTAÑOS

casa corralDespues de las diversas explicaciones que cada uno a su modo y manera va poniendo en diversas publicaciones, solo nos queda reflexionar,SI estamos en tiempos de castañas, hoy en día como bien comentaba nuestra amiga Maria del Roxo comidas por los jabalis y demas animales,algun  dia sustento necesario de nuestros antepasados , digo necesario cuando deberia decir que quitaba la “fame” de nuestra gente  en la epoca en la que no habia que comer, en la que una vaca era la mitad de una casa y la mitad de otra y que cuando llegaba el tiempo de la matanza se vendia una parte para  poder subsistir, DIGO donde una  tierra como la nuestra , con nuestro suelo pobre , no dejaba que en nuestros eiros, en nuestras huertas saliera verdura suficiente para alimentarnos.   Las patatas , el pan que se hacia de centeno ,que se hechaba en nuestras tierras ,  el dichoso furmiento pa  amasar y como no,  luego estaba la  matanza que como no habia donde conservarla pues  se mantenia colgada nos gacheiros o quizas en las varas da cocina viecha o da d.dariega.

Tiempos dificiles, en los que la supervivencia era para los fuertes, donde el nivel de natalidad era alto, pero tambien el de mortandad , decia mi abuelo que” si un neno cumplia los 5 años ya nun muria, pero hasta los cinco tenia peligro de morrer”, era cierto la alimentacion escasa y el trabajo abundante.

El castaño segun mi opinion tendria que estar en peligro de extincion, asi como la flora y la fauna que lo está, porque gracias al CASTAÑO mucha gente vivió. Tambien sirvio para  mantenernos aqui en esta tierra dura , pobre y humilde.

Esos tiempos contados por nuestros antepasados se quedan a veces con nosotros ,otras, las que mas, lo que hacen es simplemnte  caminar sin mirar atras, sin ni siquiera escuchar ese lamento ensordecedor que a  nuestros mayores se les escapa en el aliento.

Deberiamos reflexionar pero sin exigir , simplemente  escuchar.

Ahora las castañas siguen con nosotros pero no de la misma forma , porque no son necesarias, tenemos los productos necesarios para vivir , pero no deberiamos renegar de ellas. ¿NO OS PARECE?

Opinion personal.

Cunqueira

Anuncios

3 pensamientos en “CASTAÑOS

  1. Para nada renegar de las castañas, un producto riquísimo y bastante valorado gastronómicamente se utiliza mucho en cocina… quien no he probado el marrón glace son unas castañas glaseadas que su elavoracion requiere mucho mimo, para mi estan buenas de todas formas ya me gustaria poder ir a sotar

  2. Como bien dice MARIA. I., aún es valorada la castaña por mucha gente. En nuestra tierra perdió mucho aprecio y ni siquiera (que yo sepa, conste) se pensó que pudieran ser apreciadas en otro sitio al que se podrían vender. La castaña podría seguir siendo una fuente más de riqueza de esta comarca en la que sus gentes siempre vivieron de más de un recurso. Hay que superar la concepción de una única fuente de ingresos que dejó el trabajo en la minería. Minería que, nos guste o no, tiene los días contados, sean estos días los de muchos o pocos años.
    Y quién sabe si en un futuro los castaños no vuelven a quitar la fame.
    Reflexión a parte: pouca fame debieron pasar na Vil.la’i Degaña respeito a los pueblos de al lao cuando hay tan poucos castaños… ya darse danse, tan bien cumu no Rebol.lal que ta a la misma altitú o más alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s